La compañía aérea estadounidense United Airlines afirmó que durante los controles de las puertas de su avión Boeing 737 MAX 9 había descubierto tornillos mal atornillados , los mismos que los arrancados durante un vuelo de Alaska Airlines el pasado viernes.
United tiene la flota más grande de 737 MAX 9, con 79 aviones, todos los cuales se encuentran actualmente en tierra mientras se someten a una inspección, ordenada por la Administración de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA).
«Desde que comenzamos las inspecciones el sábado, hemos hecho descubrimientos que parecen estar relacionados con problemas con la instalación del panel que bloquea las puertas», afirmó la empresa en un comunicado enviado a la AFP. “Por ejemplo, tornillos que había que apretar”.
El bloqueo de determinadas puertas es una configuración que Boeing ofrece a sus clientes cuando el número de salidas de emergencia existentes ya es suficiente en relación al número de asientos del avión.
Además del 737 MAX 9, este dispositivo ya existe en otros modelos de Boeing, en particular el 737-900ER, lanzado en 2006 y que desde entonces no ha vuelto a sufrir incidentes similares.
El viernes, durante un vuelo de Alaska Airlines entre Portland, Oregón y Ontario, California, la puerta izquierda obstruida se desprendió de la cabina en pleno vuelo, lo que provocó que el avión se despresurizara.
El sábado, la FAA pidió a los operadores de los aviones 171 MAX-9 con puertas obstruidas que los suspendieran del vuelo y realizaran una inspección exhaustiva.
Para cada avión inspeccionado, United indicó retirar el panel que oculta la puerta, retirar dos filas de asientos, verificar los puntos de fijación, abrir la puerta y tomar medidas correctivas, antes de reemplazar todos los elementos.
También el lunes, la compañía Aeroméxico indicó que se encontraba en la “fase final de una inspección detallada” y anticipó el regreso al servicio de sus 19 MAX-9 “en los próximos días”.
En diciembre, Boeing recomendó a las compañías equipadas con 737 MAX que revisaran el sistema de control del timón, después de que una compañía notara que faltaba una tuerca en uno de sus aviones.
Según la FAA, Boeing también había observado que en un avión que aún no había sido entregado había una tuerca atornillada flojamente en el mismo lugar.