La mañana de este jueves el Defensor del Pueblo presentó su Informe Nacional de los Derechos Humanos en República Dominicana 2023, en el cual destaca avances y deficiencias del país.
Para el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en los últimos 45 años el país ha avanzado en algunos aspectos, sin embargo, destaca que persisten los problemas en derechos fundamentales, entre los cuales resaltó, la salud, derecho al trabajo, integridad personal, justicia e igualdad.
El informe expone que la Policía Nacional enfrenta críticas por abusos. Según precisa, esta institución alcanzó el primer lugar como la entidad que tiene menos respeto por los Derechos Humanos.
«Se describieron escenas de abuso de poder, arbitrariedad policial, represión psicológica, agresión física, uso desproporcionado de la fuerza y crueldad. Un 40% declaró que el hecho lamentable ocurrió en un destacamento de la uniformada», indicó el Defensor.
Sin embargo, señala que cuando se preguntó a la población sobre a quién recurriría primero si le vulnera algún derecho, la primera entidad que se invocó es la Policía Nacional, con 25 %, seguida por el Defensor del Pueblo y el Poder Judicial, con 12 % cada uno.