Más de 2,000 personas murieron en el sismo de magnitud 6,3 que sacudió ayer sábado la región de Herat, en el oeste de Afganistán, informó este domingo el gobierno talibán, mientras los socorristas buscaban supervivientes en las aldeas arrasadas. El sismo, que sacudió regiones ubicadas a 30 kilómetros al noroeste de Herat, fue seguido de ocho fuertes réplicas.
«Han muerto 2,053 mártires en 13 localidades; 1,240 personas resultaron heridas; 1,320 casas han quedado completamente destruidas», declaró el portavoz del gobierno de los talibanes, Zabihullah Mujahid, quien citó a la agencia de gestión de catástrofes.
Grupos de hombres buscaban con palas a sobrevivientes entre los escombros de las viviendas, mientras que las mujeres y niños esperaban a la intemperie entre las casas que quedaron arrasadas, con las pertenencias expuestas al viento.
«En cuanto se produjo el primer temblor, todas las casas se derrumbaron», declaró Bashir Ahmad, de 42 años. «Los que estaban dentro de las casas quedaron sepultados. Hay familias de las que no tenemos noticias», añadió.