Ante la sequía que afecta la producción de naranjas, expertos agrícolas advierten que en los próximos días las góndolas de supermercados y otros negocios se verán afectadas por los nuevos precios en los jugos de naranja.
Aseguran que todos han sentido de una u otra manera el impacto del cambio climático.
Indicaron, que el año transcurrido hasta junio, el precio de los jugos y bebidas ha aumentado un 8,2%, alza de precios que afecta a los consumidores, lo que atribuyen a los efectos del cambio climático que inciden en el aparato productivo de República Dominicana y cualquier otra nación, exponiendo a inseguridad alimentaria y otras dificultades.
“Todos han sentido de una u otra manera el impacto del cambio climático”.
Andrés Padilla, analista senior de Rabobank, en un informe de abril, resaltaba “los precios récord del zumo de naranja en 2023 son consecuencia de un mercado muy ajustado, con una producción menor de lo esperado y bajos inventarios”.
“Los inventarios muy bajos de las pequeñas cosechas consecutivas en 2020-2021 y 2021-2022, además del empeoramiento de las condiciones climáticas para la actual temporada 2022-2023, crearon el entorno perfecto para el aumento de los precios del jugo de naranja este año”, manifestó.