El presidente Luis Abinader anunció que el 18 de diciembre de 2023 llegará el primer crucero al puerto de Cabo Rojo en la provincia de Pedernales, el cual dinamizará el turismo y generará empleos e ingresos a los residentes de las distintas comunidades de la zona. Será el primer puerto que operará bajo la modalidad de cero plásticos en el país
Para finales de 2024, también, estarán operando los primeros tres hoteles de Cabo Rojo, con unas 1,500 habitaciones.
Este primer crucero está programado para llegar a la costa sur del país, de la compañía Royal Caribbean, tendrá unos 3,000 cruceristas más la tripulación, quienes podrán disfrutar de esta belleza natural y sus diferentes destinos.
“Estamos trabajando para que los cruceristas puedan disfrutar de la mejor experiencia y al mismo tiempo el pueblo de Pedernales esté listo para poder satisfacer sus requerimientos y que le impacte social y económicamente a Pedernales y toda la región Enriquillo”, puntualizó el gobernante.
Para el alcance de estas metas, el plan de desarrollo turístico de Pedernales contempla la readecuación de espacios públicos para la recreación, conocimiento de la cultura y el disfrute gastronómico de los cruceristas.
Entre estos, destinos ecológicos como: la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito, Bahía de las Águilas y los Pozos de Romeo.
A esto se agrega la rehabilitación del malecón y plazoletas de artesanos y murales artísticos.
El jefe de estado reiteró que este proyecto se convertirá en el motor del desarrollo económico de la región sur, específicamente de la región Enriquillo y también la región Del Valle, porque va a impactar a San Juan y Elías Piña en su producción agrícola.