Un juez de Missouri determinó este jueves que Andrew Lester, un hombre de 84 años, disparó al menor de edad quien, de acuerdo a la acusación del fiscal, su accionar se debió más a motivos raciales que a la “defensa propia”.
El juez del condado Clay, Louis Angles, emitió el fallo después de escuchar a varios testigos en una audiencia preliminar, incluyendo a Ralph Yarl, el adolescente de 16 años que fue baleado por Lester, el 13 de abril cuando fue a la casa equivocada para recoger a sus hermanos menores.
Tras recibir los disparos el muchacho pasó por tres casas antes que recibiera ayuda, mientras que su victimario dijo a las autoridades que pensó se trataba de una persona que ingresaba a su casa a robar.
Lester, un mecánico de aviones retirado, está acusado de agresión en primer grado y acción penal armada. Anteriormente se había declarado inocente del tiroteo que conmocionó al país y renovó los debates nacionales sobre las políticas de armas de fuego y la raza en los Estados Unidos. Su próxima cita en la corte es una lectura de cargos, programada para el 20 de septiembre.
El abogado de Lester, Steve Salmon, dijo en sus argumentos finales que Lester estaba actuando en defensa propia, aterrorizado por el extraño que llamó a su puerta cuando ya se acostaba para dormir.
“Con su edad y debilidad física, no es capaz de defenderse”, dijo Salmon, describiendo a Lester como angustiado después del incidente.
“Ocurrió un hecho terrible, pero no es un crimen”, señaló Salmon.
El fiscal de distrito Zachary Thompson dijo que aunque la ley de Missouri ofrece protección a las personas que se defienden, “no tienen derecho a disparar contra un menor desarmado a través de una puerta”.
El policía de Kansas City, Larry Dunaway, describió al agresor como “un anciano que estaba asustado” después del incidente. Otro agente, James Gale, dijo que estaba claramente preocupado.
“Dijo que esperaba no haber matado a nadie”, testificó Gale.