viernes 17 de marzo 2023

Envían tres megageneradoras eléctricas para combatir los apagones en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico anunció el viernes que el gobierno de Estados Unidos envió tres megageneradores a la isla para ayudar a estabilizar la desvencijada red eléctrica del territorio estadounidense y minimizar los cortes continuos.

Los generadores agregarán 150 megavatios de energía, y los generadores adicionales que se espera que Estados Unidos envíe pronto suministrarán otros 250 megavatios, dijo el gobernador Pedro Pierluisi.

Las autoridades dijeron que los equipos instalarán los generadores antes del comienzo de la temporada de huracanes en el Atlántico el 1 de junio.

“Es el primer paso de un proceso muy, muy complejo”, dijo Nancy Casper, coordinadora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE. UU.

FEMA está pagando el 90% del proyecto y el gobierno de Puerto Rico el 10% restante como parte de un acuerdo alcanzado el año pasado , pero tanto Casper como Pierluisi dijeron que el costo total aún no estaba disponible porque dependería en parte de cuánto tiempo los generadores operará.

Puerto Rico comenzó recientemente las reparaciones permanentes en una red eléctrica envejecida que fue arrasada por el huracán María, un huracán categoría 4 que azotó la isla en septiembre de 2017.

Desde entonces, los cortes de energía se han convertido en algo común, interrumpiendo la vida diaria en la isla de 3,2 millones de personas.

Fuente: AP