El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó la alerta amarilla en seis provincias y ha colocado a otras diez, junto al Distrito Nacional, en alerta verde, debido a los efectos persistentes del ciclón tropical Ernesto. Este fenómeno continúa generando condiciones meteorológicas adversas sobre la República Dominicana, provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias bajo alerta amarilla son: La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, Samaná, El Seibo y Azua. En alerta verde se encuentran: Espaillat, Distrito Nacional, Monte Plata, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Peravia.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos niveles de agua en las provincias afectadas.
Además, se exhorta a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa atlántica a permanecer en puerto, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Bahía Manzanillo (Monte Cristi), debido a los incrementos en el viento y el oleaje peligrosos causados por los efectos indirectos del huracán Ernesto.