Desde que Snapchat irrumpió en el panorama digital con el formato de videos cortos que desaparecen después de un tiempo, las dinámicas en las redes sociales no han sido las mismas. Facebook tomó este estilo y lo integró a sus plataformas como Instagram, en donde ganó mucha popularidad. Twitter no quiere quedarse atrás y por esa razón también lo implementará.
El nuevo formato para la red social de microbloggin tendrá el nombre de Fleets y marca una innovación relevante para la misma, pues desde su fundación, en marzo de 2006, únicamente se había basado en la publicación de textos, cuya extensión debe ser de 280 caracteres.
Fleets funcionará de la misma forma que la historias lo hacen en los otros medios, sin embargo, tendrá una característica con la cual se pretende darle un valor distinto sobre sus competidores, que es la posibilidad de publicar tuits temporales que se borran de manera automática al cabo de 24 horas.
De acuerdo con varias publicaciones de Kayvon Beykpour, product manager de Twitter, se implementó esta función como respuesta a un problema en concreto: la incomodidad de los usuarios al publicar un mensaje que puede ser visto y contestado por cualquier persona en cualquier momento, pues estos se mantienen dentro del perfil.
Así, las personas podrán hacer uso de esta herramienta cuando quieran publicar un contenido que se enmarque en cierto contexto y cuya permanencia en el espacio digital sea breve. Todo esto, señalan los responsables de la red social, se hace con el objetivo de que las personas tengan menos presión y más control sobre sus publicaciones.
La zona en donde se podrá consultar este contenido es el mismo que en las otras plataformas, es decir, en la parte superior de la aplicación, por lo que los usuarios no deberán pasar por un nuevo proceso de relación con la herramienta, lo cual podrá incentivar su uso desde los primeros momentos.
Cabe mencionar que estas historias únicamente podrán ser vistas por aquellas personas que siguen al usuario, lo cual también sucede con las respuestas, mismas que no se harán públicas, pues llegarán a la bandeja de mensajes directos. En este sentido, los likes y retuits no estarán incluidos.
Por el momento, Fleets ha sido puesta en función sólo en Brasil, pues se trata de un periodo de prueba, a partir del cual se pretende recibir comentarios y retroalimentación por parte de la comunidad de usuarios con el fin de mejorarla y convertirla en una característica global, explicó Beykpour.