El Teatro Nacional avanza en su transformación para convertirse en el escenario de la Asamblea Nacional, donde el presidente Luis Abinader asumirá un nuevo mandato el próximo viernes 16 de agosto.
El presidente será recibido en una alfombra roja frente al edificio por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y las Fuerzas Armadas rendirán los honores militares correspondientes, que incluyen la presentación de armas, la entonación del Himno Nacional y 21 cañonazos de salva. Posteriormente, Abinader, junto con la vicepresidenta y la primera dama, ingresará por la puerta principal del Teatro, dirigiéndose a un salón que funcionará como oficina provisional del presidente del Senado.
En este salón, Abinader entregará la banda presidencial al presidente de la Cámara Alta y luego se trasladará a la sala Carlos Piantini, donde se llevará a cabo el acto de toma de posesión. El presidente del Senado tomará el juramento a Abinader para un nuevo período constitucional y le impondrá nuevamente la banda presidencial.
Antes de la llegada de Abinader, jefes de estado y de gobierno de otros países que han confirmado su participación en el evento serán recibidos en el bar del Teatro, adaptado especialmente para la ocasión, antes de pasar a la sala.
El Teatro Nacional está siendo renovado tanto por dentro como por fuera, con decenas de trabajadores dedicados a su remozamiento. Se han limpiado las alfombras, instalado nuevas luces, y acondicionado los baños. Grandes letreros que identifican el lugar como la «Asamblea Nacional» se han colocado en el pórtico y en el vestíbulo. Además, Obras Públicas asfaltó la calle frente al Teatro y un tramo de la avenida Máximo Gómez, también pintando las señalizaciones y remozando los jardines y pilotillos.