jueves 10 de diciembre 2020

El Starship de SpaceX estalla al aterrizar

Todo el vuelo, tan dramático y llamativo como es, incluso para los estándares de SpaceX, duró seis minutos y 42 segundos. SpaceX transmitió la demostración del atardecer en vivo en su sitio web.

SpaceX lanzó su brillante nave estelar con forma de bala, sacada directamente de la ciencia ficción, a varias millas en el aire desde un rincón remoto de Texas el miércoles, pero la prueba de 6 1/2 minutos El vuelo terminó en una bola de fuego explosiva al aterrizar.

Fue el vuelo más alto y elaborado hasta ahora para el cohete que, según Elon Musk, podría llevar personas a Marte en tan solo seis años. A pesar del catastrófico final, estaba emocionado.

«¡Marte, aquí vamos!» tuiteó.

Este último prototipo, el primero equipado con un cono de morro, flaps de carrocería y tres motores, se disparaba a una altitud de hasta ocho millas (12,5 kilómetros). Eso es casi 100 veces más alto que los saltos anteriores y rozando la estratosfera.

Starship pareció dar en el blanco o al menos acercarse. No hubo noticias inmediatas de SpaceX sobre qué tan alto fue.

Todo el vuelo, tan dramático y llamativo como es, incluso para los estándares de SpaceX, duró seis minutos y 42 segundos. SpaceX transmitió la demostración del atardecer en vivo en su sitio web; Los repetidos retrasos durante la semana pasada y un motor de último segundo abortado el martes aumentaron la emoción entre los fanáticos del espacio.

Musk lo calificó como un «ascenso exitoso» y dijo que los flaps del cuerpo guiaron con precisión el cohete hasta el punto de aterrizaje. Sin embargo, la presión del tanque de combustible era baja cuando los motores se volvieron a encender para el aterrizaje, lo que hizo que Starship bajara demasiado rápido.

«¡Pero obtuvimos todos los datos que necesitábamos!» tuiteó.

Musk había mantenido bajas las expectativas, advirtiendo a principios de esta semana que había «probablemente» 1 en 3 posibilidades de éxito total.

Jeff Bezos de Amazon, quien fundó la compañía de cohetes Blue Origin, ofreció rápidas felicitaciones.

«Cualquiera que sepa lo difícil que es esto está impresionado por la prueba de Starship de hoy».

Cerrar