martes 26 de enero 2021

Medio Ambiente crea co-manejo de la reserva forestal Loma del Novillero

Aumentar el número de guardaparques, construir casetas dignas a los cuidadores del área protegida y un acuerdo de co-manejo, son algunos de los proyectos que se comprometió realizar el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera en la Reserva Forestal Loma Novillero en Villa Altagracia.

Estos proyectos anunciados por Jorge Mera, en un encuentro auspiciado por el comunicador Ricardo Nieves, con autoridades y ambientalistas de Villa Altagracia permitirán rescatar el área protegida y velar por el cumplimiento de la Ley 64-00, que establece las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales con un uso sostenible.

El co-manejo permitirá una alianza común entre el Ministerio de Medio Ambiente y los sectores sociales de Villa Altagracia que velan por el respeto a esta área protegida tal y como ocurre en otras zonas de importancia ecológica para el país.

En la reunión, el ministro escuchó las diversas inquietudes de dirigentes de instituciones que velan por la protección del medioambiente y las autoridades del lugar, comprometiéndose a dar una solución lo antes posible que beneficie el ecosistema de la loma que se extiende a otras zonas que se auxilian del recurso agua.

“Loma Novillero es un área protegida, por lo tanto cualquier autorización que haya emitido cualquier entidad del gobierno anterior no tiene sentido jurídico, nosotros vamos a trabajar para darle un sentido más jurídico al grado de protección del medio ambiente”, indicó el ministro Jorge Mera.

La Reserva Forestal Loma Novillero es de vital importancia para el recurso agua, que alimenta cuencas de ríos como el Haina, Isabela y Ozama, se ha visto afectada en los últimos años por la deforestación que ha obligado a las autoridades actuales a intervenirla y detener los distintos daños medioambientales que se ejercían en la zona.

Además, esta zona es limítrofe con Yamasá, donde nacen aproximadamente 20 ríos y arroyos, entre los que están el Río Ozama, Isabela, entre otros arroyos que nutren el acueducto de Yamasá y La Isabela.

Cerrar