Manifestantes incendiaron la comisaría y la sede judicial en la ciudad peruana de Macusani el miércoles después de que dos personas murieron y otra resultó gravemente herida por disparos en medio de protestas antigubernamentales.
Las muertes fueron confirmadas por el funcionario de salud de Macusani, Dr. Iván Fernández, y elevaron a 53 el número de personas muertas durante más de un mes de disturbios tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
Los oficiales tuvieron que escapar de la estación de policía que la multitud quemó en un helicóptero, dijo la policía. Macusani, a unos 160 kilómetros de la ciudad de Juliaca cerca del lago Titicaca, es la capital de la provincia de Carabaya,
Las muertes se producen cuando los manifestantes convergen en Lima para una protesta antigubernamental el jueves que los activistas esperan que abra un nuevo capítulo en el movimiento de semanas que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte al llevar las protestas a la capital de Perú.
Además de la renuncia de Boluarte, los manifestantes exigen el cierre del Congreso y elecciones inmediatas. Algunos piden la liberación de Castillo, quien permanece en prisión. Los gobernadores de las regiones de Puno, Cusco y Apurímac en el sur de Perú han pedido la renuncia de Boluarte.
Los disturbios comenzaron a principios de diciembre tras la destitución y arresto de Castillo, el primer presidente peruano de origen rural andino, tras su intento de disolver el Congreso y evitar su propio juicio político.
Fuente: AP