sábado 21 de noviembre 2020

Protestan en Brasil por el Día del Orgullo Negro

Las personas negras y mestizas representan aproximadamente la mitad de la población de Brasil.

Manifestantes en varias ciudades brasileñas protestaron por la muerte de un hombre negro que murió después de ser golpeado por guardias de seguridad de un supermercado en la ciudad de Porto Alegre, en la víspera de las observaciones del Día de la Conciencia Negra del viernes.

Las protestas fueron provocadas por videos que mostraban a Joao Alberto Silveira Freitas siendo golpeado por guardias afuera de un supermercado Carrefour.

Los manifestantes boicotearon las tiendas de Carrefour en la capital Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo.

El Día de la Conciencia Negra se observa como una fiesta en muchas partes de Brasil.

El viernes en Río, un grupo de personas participó en una celebración con danza y música afrobrasileña en la favela obrera de Santa Marta.

"El 20 de noviembre nos ayuda a sacudir nuestra sociedad y llevar a los negros las herramientas necesarias para que desafíen este racismo estructural brasileño", dijo Itamar Silva, de 64 años, quien ha vivido la mayor parte de su vida en la favela de Santa Marta.

Las personas negras y mestizas representan aproximadamente la mitad de la población de Brasil, pero constituyen el 74% de las víctimas de violencia letal, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, una organización no gubernamental.

El porcentaje es aún mayor, 79%, para los asesinados por la policía.

Cerrar