viernes 02 de diciembre 2022

Presidente Abinader dio inicio a la construcción del proyecto energético en Manzanillo

El presidente Luis Abinader dejo iniciado a los trabajos de construcción del proyecto energético de gas natural más importante en Manzanillo con una inversión que supera los US$1,750 millones de dólares.

Se trata de dos plantas de generación de energía de 420 MW, para un total de 840 MW y una terminal de gas natural, proyectos que forman parte de una estrategia de desarrollo integral del sector eléctrico y una política de Estado que permitirá superar el errático manejo del pasado y lograr su mayor cantidad en la historia dominicana.

El proyecto ha sido diseñado en dos bloques. El primero está compuesto por la terminal de gas y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, y que fue adjudicado a Manzanillo Gas & Power, consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (ENERLA).

El segundo bloque, instalará una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, concedido a Manzanillo Energy, compuesto por las empresas, Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.

Por primera vez en la historia el Gobierno dominicano tiene una estrategia energética sólida y a largo plazo al crear la segunda terminal de gas más grande de la República Dominicana, como parte del Plan Maestro de Desarrollo de Manzanillo que prevé dentro de sus objetivos afrontar de manera eficiente y sostenible el incremento de la demanda eléctrica nacional.

Este proyecto dinamizará la economía de la zona con compras locales y miles empleos, directos e indirectos, en su fase de construcción y operación.

El director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, aseguró que el proyecto Manzanillo se ha convertido en la obra cumbre del sector eléctrico del sector dominicano.

De su lado, el representante de Manzanillo Gas & Power, Luis Mejía Brache, declaró que “la instalación de esta sólida infraestructura energética contribuirá a abastecer con generación eficiente y abundante la creciente demanda de electricidad en la República Dominicana para acompañar su desarrollo.”

Destacó además que la importante inversión a realizar no requerirá de fondos públicos. “Esto da cuenta de una gestión efectiva de parte del Gobierno y de una gran confianza en el futuro de la República Dominicana de parte de las empresas privadas que construiremos estas facilidades.”