Un petrolero frente a la ciudad portuaria de Jiddah en Arabia Saudita sufrió una explosión la madrugada del lunes después de ser alcanzado por «una fuente externa», dijo una compañía naviera, lo que sugiere que otro barco ha sido atacado en el reino. su guerra de años en Yemen.
El ataque al BW Rhine con bandera de Singapur, que había sido contratado por el brazo comercial de la enorme Saudi Arabian Oil Co. del reino, marca el cuarto asalto contra la infraestructura energética saudí en un mes.
También cerró brevemente el puerto de Jiddah, el punto de envío más importante para el reino, que luego dijo que un barco cargado de bombas como los que usan a control remoto los rebeldes hutíes de Yemen causó la explosión.
La explosión renueva las preocupaciones sobre la seguridad de los barcos en el Mar Rojo, una zona de tránsito crucial para el transporte marítimo mundial y el suministro de energía que en gran medida había evitado el caos de las tensiones regionales que involucraron a Estados Unidos e Irán el año pasado.
El BW Rhine había atracado en Jiddah el sábado, transportando más de 60.000 toneladas métricas de gasolina sin plomo de una refinería de Aramco en Yanbu para su consumo en el reino, según la firma de análisis de datos Refinitiv. Fue allí donde parece que ocurrió el incidente.
El barco fue «alcanzado por una fuente externa durante la descarga», dijo Haifna, una compañía de petroleros del Grupo BW que posee y opera el barco.
El impacto provocó una explosión e incendio a bordo del barco, dañando su casco. Los 22 marineros a bordo escaparon ilesos y los bomberos apagaron el incendio más tarde, dijo Haifna. Es posible que algo de petróleo haya contaminado el agua a lo largo del barco, aunque la compañía dijo que aún estaba evaluando los daños.