República Dominicana. – Los Senadores de las Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuestionaron al gobierno por pretender adquirir nuevos préstamos cuando, según indican, no han dado explicaciones de los que se han tomado en tres años.
El reciente desastre natural que afectó al país reavivó el debate sobre la capacidad económica del gobierno para mitigar los daños, ante la aprobación de 6 nuevos préstamos que ascienden a US $1,242,926,41, contemplado en el Presupuesto de Ley Gastos Públicos, que serán destinados para construcción de varias obras de interés social y de desarrollo.
En palabras de los senadores, el gobierno actual ha llevado el país a un «agujero profundo».
Para los legisladores oficialistas, los seis préstamos por un valor conjunto de US $1,242,926,411, están contemplados dentro del presupuesto nacional para financiar diferentes obras.
Los oficialistas aseguran que esos recursos son manejados de manera transparente y justifican su aprobación.
La Cámara de Diputados aprobó este martes seis préstamos por un monto superior a los 1,200 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento de construcciones en el Metro de Santo Domingo y la Presa de Montegrande, así como un programa para mejorar la eficiencia energética, esto sin el apoyo de las principales fuerzas políticas de oposición.
En el caso de los 6 préstamos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados, deberán pasar al Senado de la República para ser sancionados.