lunes 14 de diciembre 2020

Más de 160,000 niños han muerto de hambre por la pandemia

Las mujeres que ahora están embarazadas “darán a luz niños que ya están desnutridos al nacer, y estos niños están en desventaja desde el principio”, dijo Osendarp, directora ejecutiva del Foro de Micronutrientes. “Está en juego toda una generación”.

Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus han retrasado décadas de progreso contra las formas más graves de desnutrición y es probable que maten a 168.000 niños antes de que se produzca la recuperación mundial, según un estudio publicado el lunes por 30 organizaciones internacionales.

El estudio del Consorcio Standing Together for Nutrition se basa en datos económicos y nutricionales recopilados este año, así como en encuestas telefónicas específicas. Saskia Osendarp, quien dirigió la investigación, estima que otros 11,9 millones de niños, la mayoría en el sur de Asia y África subsahariana, sufrirán retraso en el crecimiento y emaciación, las formas más graves de desnutrición.

Las mujeres que ahora están embarazadas “darán a luz niños que ya están desnutridos al nacer, y estos niños están en desventaja desde el principio”, dijo Osendarp, directora ejecutiva del Foro de Micronutrientes. “Está en juego toda una generación”.

La lucha contra la desnutrición había sido un éxito mundial inesperado hasta que golpeó la pandemia del coronavirus.

“Puede parecer que es un problema que siempre nos acompaña, pero los números estaban disminuyendo antes de COVID”, dijo Lawrence Haddad, director ejecutivo de la Alianza Global para la Mejora de la Nutrición. «Diez años de progreso eliminados en 9 a 10 meses».