lunes 07 de diciembre 2020

Cápsula japonesa aterriza en Australia con muestras de un asteroide

Una cápsula japonesa que transportaba las primeras muestras del subsuelo de asteroides del mundo atravesó la atmósfera nocturna la madrugada del domingo antes de aterrizar en el remoto Outback de Australia, completando una misión para proporcionar pistas sobre el origen del sistema solar y la vida en la Tierra.

La nave espacial Hayabusa2 soltó la pequeña cápsula el sábado y la envió hacia la Tierra para entregar muestras de un asteroide distante. Aproximadamente a 10 kilómetros (6 millas) sobre el suelo, se abrió un paracaídas para frenar su caída y se transmitieron señales de baliza para indicar su ubicación en el área escasamente poblada de Woomera en el sur de Australia.

Aproximadamente dos horas después del reingreso, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA, dijo que su equipo de búsqueda de helicópteros encontró la cápsula en el área de aterrizaje planificada. La recuperación de la cápsula en forma de plato, de unos 40 centímetros (15 pulgadas) de diámetro, se completó después de otras dos horas.

“Se completó el trabajo de recolección de cápsulas en el lugar de aterrizaje”, dijo la agencia en un tweet. «Practicamos mucho por hoy … terminó a salvo».

El regreso de la cápsula se produjo semanas después de que la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA tomara con éxito muestras de superficie del asteroide Bennu. Mientras tanto, China anunció la semana pasada que su módulo de aterrizaje lunar recolectó muestras subterráneas y las selló dentro de la nave espacial para regresar a la Tierra, mientras las naciones en desarrollo espacial compiten en sus misiones.

Cerrar