domingo 22 de noviembre 2020

Manifestantes incendian el Congreso en Guatemala

Cientos de manifestantes irrumpieron en el Congreso de Guatemala y quemaron parte del edificio el sábado en medio de crecientes manifestaciones contra el presidente Alejandro Giammattei y la legislatura por aprobar un presupuesto que recorta el gasto en educación y salud.

El incidente se produjo cuando unas 7.000 personas se manifestaban frente al Palacio Nacional en la Ciudad de Guatemala contra el presupuesto.

Los manifestantes dicen que el presupuesto fue negociado y aprobado por legisladores en secreto, mientras que el país centroamericano estaba distraído por las consecuencias de los huracanes consecutivos y la pandemia de COVID-19.

Según informes de los medios, los agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes y hubo personas heridas.

Giammattei no había respondido públicamente a las protestas y el vicepresidente Guillermo Castillo se ofreció a renunciar.

El descontento se había ido acumulando sobre el nuevo presupuesto de 2021 en las redes sociales y los enfrentamientos estallaron durante las manifestaciones del viernes.

Cerrar