Limitan el internet en Myanmar

Un apagón de información bajo la junta militar de Myanmar empeoró el jueves cuando el servicio de banda ancha de fibra, la última forma legal para que la gente común acceda a Internet, se volvió intermitentemente inaccesible en varias redes.

Las autoridades de algunas áreas también han comenzado a confiscar las antenas parabólicas que se utilizan para acceder a las transmisiones de noticias internacionales.

Las protestas contra el golpe del 1 de febrero que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi continuaron el jueves a pesar del asesinato de 11 personas a manos de las fuerzas de seguridad el día anterior.

No estaba claro si las interrupciones de Internet para al menos dos proveedores de servicios, MBT e Infinite Networks, fueron temporales. MBT dijo que su servicio se detuvo por una ruptura en la línea entre Yangon y Mandalay, las dos ciudades más grandes del país. Pero los usuarios de Internet se habían estado quejando durante la última semana de importantes desaceleraciones en los servicios.

La junta ha reducido gradualmente el servicio de Internet desde el golpe. Inicialmente impuso un bloqueo en gran medida ineficaz de las redes sociales como Facebook y luego cortó el servicio de datos móviles, la forma más común de conectarse a Internet, pero solo por la noche. A medida que la junta aumentó su uso de fuerza letal contra los manifestantes, también impuso una prohibición total del uso de datos móviles.

Al menos 598 manifestantes y transeúntes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde la toma de posesión, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, que supervisa las víctimas y los arrestos.

El uso de la televisión por satélite como fuente de información también parece estar amenazado. En Laputta y otras ciudades del delta del Irrawaddy, al suroeste de Yangon, los vehículos del gobierno local anunciaron por altavoces que ya no era legal usar antenas parabólicas y que debían entregarse en las comisarías de policía. La policía también allanó las tiendas que vendían los platos y los confiscó.

Fuente: AP

Cerrar