martes 21 de diciembre 2021

Las dudas en el mundo del tenis tras vuelco en caso de Peng Shuai: “Es inquietante”

Las declaraciones de la deportista, en las que niega el episodio de abuso sexual, puso de nuevo en alerta a varias figuras del tenis preocupadas sobre su caso.

El mundo del tenis no logra reponerse de las declaraciones realizadas este domingo por la tenista Peng Shuai, en las que se retractó del post que publicó en la red social china Weibo el pasado 2 de noviembre donde denunciaba haber sido víctima de abusos sexuales por el entonces viceprimer ministro chino Zhang Gaoli.

La ganadora de Roland Garros en dobles conversó sobre el asunto con el medio Singapur Lianhe Zaobao durante un evento en Shanghai donde también estaba el basquetbolista Yao Ming.

«Quiero destacar un punto muy importante: yo nunca dije o escribí nada acusando a alguien de asaltarme sexualmente», aseguró la tenista.

En la conversación también le preguntaron si ha estado en su casa «libremente» y sin vigilancia, a lo que la tenista responde: «¿Por qué habría de haber alguien vigilándome? He estado en casa en libertad».

Sin embargo varias figuras destacadas del tenis han mostrado sus dudas sobre la versión de Peng Shuai, alegando que en el video en el que aparece haciendo la confesión se le nota coaccionada.

Judy Murray, madre de Andy Murray y una de las figuras más relevantes sobre la actualidad del tenis también reaccionó a la noticia de la confesión de Peng Shuai con un emoji de una cara pensativa, mostrando ciertas dudas sobre la confesión de la tenista china. También mostró su preocupación sobre el video la tenista belga Kirsten Flipkens con otro emoji de dudas.

También se mostró asombrada otra leyenda del tenis como Chris Evert, que compartió el video en el que Peng Shuai hacía su confesión con el siguiente comentario: «Esto es… inquietante». La tenista Tara Moore también compartió el registro con el hashtag #FreePengShuai (libertad para Peng Shuai).

Dustin Brown igualmente compartió las imágenes con el siguiente comentario: «Puede ser cosa mía, pero definitivamente no parece muy libre y relajada…. Es muy duro de ver». Algo más escéptico se mostró el británico Liam Broady, quien afirmó: «¿Encuentro esto incómodo de ver?». De momento ninguna institución se ha pronunciado sobre las palabras de Peng Shuai, que representan un nuevo giro del caso, que sigue siendo demasiado confuso.

El caso

Cabe recordar que la denuncia de Peng Shuai contra el exvicepresidente chino Zhang Gaoli fue censurada en Weibo y borrada rápidamente a principios de noviembre. Posteriormente la tenista desapareció por varias semanas hasta que envió un comunicado por e-mail.

En el texto decía que se encontraba bien y que sólo estaba descansando en su casa en Shanghai. La WTA puso en duda la veracidad de la carta, por lo que Peng Shuai salió a aclarar: «Escribí la versión en chino y, como mi nivel de inglés no es demasiado bueno, CGTN publicó una versión traducida con el mismo significado que la original».

Esta situación ya había levantado suspicacias y muchos se preguntaron si la tenista realmente se encuentra bien, lo que ahora ha sumado una nueva arista.

Foto: Shutterstock.

Cerrar