miércoles 17 de febrero 2021

Japón inicia vacunación con miras a realizar los JJ.OO.

Japón lanzó el miércoles su campaña de vacunación contra el coronavirus, meses después de que otras economías importantes comenzaran a inyectarse y en medio de preguntas sobre si la campaña llegaría a suficientes personas lo suficientemente rápido como para salvar unos Juegos Olímpicos de verano ya retrasados ​​por la pandemia.

A pesar del reciente aumento de las infecciones, Japón ha esquivado en gran medida el tipo de cataclismo que ha golpeado las economías, las redes sociales y los sistemas de atención médica de otros países ricos. Pero el destino de los Juegos Olímpicos y los miles de millones de dólares en juego hacen que la campaña de vacunas de Japón sea crucial. Los funcionarios japoneses también son conscientes de que su rival China, que ha tenido éxito en la lucha contra el virus, albergará los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo año, lo que aumenta el deseo de que los Juegos de Tokio se lleven a cabo.

Sobre el lanzamiento de las vacunas, que se destinarán primero a los trabajadores médicos, luego a los ancianos y vulnerables, y luego, posiblemente a fines de la primavera o principios del verano, al resto de la población, hay preocupaciones sobre la escasez de las vacunas importadas de las que depende Japón. y la renuencia de muchos japoneses a vacunarse desde hace mucho tiempo por temor a efectos secundarios poco frecuentes.

Si bien los trabajadores médicos dicen que las vacunas ayudarán a protegerlos a ellos y a sus familias, y los líderes empresariales esperan que la campaña permita que la actividad económica vuelva a la normalidad, la implementación tardía hará que sea imposible alcanzar la llamada inmunidad colectiva antes de que comiencen los Juegos Olímpicos en julio, expertos decir.

Eso dejará a los funcionarios luchando por sofocar la desconfianza generalizada, e incluso la oposición abierta, entre los ciudadanos a la celebración de los Juegos. Aproximadamente el 80% de los encuestados en encuestas recientes de medios apoyan la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

A pesar de eso, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y otros miembros de su gobierno siguen adelante con los planes olímpicos y consideran que los Juegos son «una prueba de la victoria humana contra la pandemia».

Cerrar