viernes 16 de abril 2021

Indotel y CONATEL de Haití firman Memorando para fortalecer cooperación técnica

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de la República de Haití (Conatel) firmaron un Memorando de Entendimiento, mediante el cual se comprometen a trabajar juntos para resolver problemas de interferencias de radiofrecuencias encontrados a lo largo de la frontera.

Acordaron “relanzar y fortalecer los mecanismos de cooperación técnica e institucional” con miras a robustecer la gestión en el uso del espectro en ambos países.

Las partes dispusieron la creación de una mesa de trabajo permanente para atender los desafíos comunes y/o reuniones de seguimiento para la implementación efectiva de las disposiciones y compromisos del acuerdo.

El Memorando fue firmado por el presidente del consejo directivo del Indotel, Nelson Arroyo, y el director general de CONATEL, León Jean Marie Guillaume, durante un acto celebrado en la sede del regulador dominicano de la avenida Abraham Lincoln número 962, en esta capital.

En el Memorando, los firmantes admiten la existencia de “actividades fraudulentas perpetradas desde determinadas localidades cercanas a la frontera haitiano-dominicana” y que, por tanto, CONATEL como Indotel acordaron brindar “el apoyo necesario para identificar a los operadores ilegales y tomar medidas enérgicas” en caso de que sea preciso.

Pactaron igualmente evitar que los habitantes de las zonas fronterizas sufran la captación involuntaria de señales emitidas por los operadores de redes de telefonía móvil en el otro país. “Esto trae como consecuencia, soportar los elevados cobros (tarifas) por concepto de uso de roaming móvil”, enfatiza el acuerdo.

Cerrar