Indonesia supera el millón de casos confirmados de COVID-19

Las infecciones confirmadas por coronavirus en Indonesia desde que comenzó la pandemia superaron el millón el martes y los hospitales en algunas áreas más afectadas estaban casi a capacidad.
El Ministerio de Salud de Indonesia anunció que las nuevas infecciones diarias aumentaron en 13,094 el martes para llevar el total del país a 1,012,350, la mayor cantidad en el sudeste asiático. El número total de muertes llegó a 28.468.
El hito se produce pocas semanas después de que Indonesia lanzara una campaña masiva para inocular a dos tercios de los 270 millones de habitantes del país, y el presidente Joko Widodo recibió la primera inyección de una vacuna de fabricación china. Los trabajadores de la salud, el ejército, la policía, los maestros y otras poblaciones en riesgo reciben la prioridad para la vacuna en el cuarto país más poblado del mundo.
Los funcionarios han dicho que Indonesia requerirá casi 427 millones de dosis, teniendo en cuenta la estimación de que el 15% de las dosis pueden desperdiciarse durante el proceso de distribución en la vasta nación de más de 17.000 islas, donde el transporte y la infraestructura son limitados en algunos lugares.
Yakarta sigue siendo la ciudad más afectada de Indonesia, con más de 254.000 casos confirmados hasta el martes, incluidas 4.077 muertes. Solo el 8,5% de un total de 8.066 camas hospitalarias en la ciudad se dejaron para nuevos pacientes hasta el martes, mientras que las camas con ventiladores estaban llenas.
Otras provincias de la isla de Java más densamente poblada del país, como Java Occidental, Java Oriental y Yogyakarta, también han experimentado altas tasas de ocupación de camas, hasta el 95%, en las últimas semanas. Incluso en la provincia vecina de Banten en Yakarta, las tasas de ocupación alcanzaron el 100% la semana pasada.
Los datos del Ministerio de Salud mostraron que la capacidad hospitalaria en todo el país era de alrededor del 70%.