El Juzgado de Atención Permanente de Pedernales dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a dos hombres y una mujer acusados de ocultar a inmigrantes irregulares en un hotel de la localidad. Los extranjeros eran posteriormente trasladados a otros puntos del país.
Los imputados son Rubert Fernández, de 66 años, propietario del hotel Yaniri, ubicado en la calle 27 de Febrero, su hija Yermaris Fernández Feliz, de 29 años, quien colaboraba con su padre para albergar a los inmigrantes, y el haitiano Jackenson Fil (alias Chimbala), residente en Anse-a-Pitre, Haití, quien facilitaba la entrada ilegal de sus compatriotas.
Durante un operativo conjunto llevado a cabo por el Ministerio Público, la Dirección General de Migración (DGM), el Ejército Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), y otros organismos de inteligencia del Estado, fueron detenidos 18 extranjeros haitianos, entre ellos 10 hombres, 6 mujeres y 2 niños, que se encontraban en situación irregular. Estos fueron deportados a su país de origen en cumplimiento de la ley 285-04 de Migración y su reglamento de aplicación, decreto 631-11.