República Dominicana. – En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, se entregó este lunes a la comunidad educativa el «Último Libro», de la primera serie de libros de textos producidos por el Ministerio de Educación para los estudiantes de las escuelas públicas, como parte del proyecto Libro Abierto.
Hasta la fecha se han elaborado 195 libros de texto, de los cuales 72 están disponibles en formato digital y de manera impresa, y más de siete millones han sido distribuidos en tiempo oportuno a los alumnos.
El presidente Abinader, al pronunciar un discurso ante la comunidad educativa, calificó de trascendental la entrega de los libros y garantizó que para inicio del próximo año escolar estarán disponibles con las modificaciones y adaptaciones necesarias.
“Es un compromiso que tenemos de entregar esos libros para, realmente, seguir dando los pasos de avance en la educación dominicana. Estoy contento porque hemos empezado a cumplir con nuestra labor, nuestros objetivos y compromiso. Conjuntamente, con todas las herramientas que ustedes tienen en Educación, les estamos dando una base fundamental para que puedan aprender más y mejor”, afirmó el mandatario.
Dijo que su Administración tiene la meta de mejorar la calidad de la educación, y así cambiar el país desde las aulas, para que los estudiantes sean el motor del cambio y República Dominicana sea un país con mayor competitividad donde perdure el desarrollo económico y social.
El presidente felicitó al Ministerio de Educación y a los funcionarios que trabajaron en el proyecto, y exhortó a los estudiantes a cuidar los libros, ya que es una inversión del pueblo y de los padres que pagan impuestos.
Asimismo, el ministro Ángel Hernández, sostuvo que los libros, entregados de manera gratuita, son una herramienta pedagógica imprescindible para que los niños alcancen los resultados de aprendizaje esperados conforme con los logros establecidos en el currículo, a la vez que orientan a los docentes y a los padres sobre los contenidos y los enfoques metodológicos priorizados en el currículo.
“Este año el MINERD elaboró, en un tiempo récord de seis meses, los textos escolares necesarios en coordinación con universidades y las academias del país, una operación impensable; se requirió de una coordinación intergubernamental y con los actores estratégicos que asumieron el reto de ser parte de este maravilloso proyecto”, expresó el ministro.
Informó que han solicitado la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dos organismos multilaterales independientes, para que evalúen de manera exhaustiva el proceso, desde el inicio hasta el termino de este año escolar, para medir el impacto de los libros en el aprendizaje de los niños y garantizar su legitimidad.
“Nosotros confiamos en que el uso de estos libros por parte de los alumnos contribuya al cambio en la orientación de la educación que la sociedad dominicana necesita. Estos libros son propiedad del Ministerio de Educación y se podrán reimprimir y reeditarse cuantas veces se quiera, lo que da una gran autonomía al MINERD y garantiza que todos los niños tengan los libros en sus manos”, manifestó el ministro.
En la actividad, realizada en el Liceo- Escuela Nuestra Señora del Carmen, estuvieron presentes, además, viceministros, Manuel Núñez, director de la Unidad Editorial del MINERD; directores generales, regionales y distritales, así como la hermana Santa Ruiz Rivera, directora de ese centro educativo, docentes, estudiantes, padres y madres.