Irán.- Mientras todo el mundo pone el foco este domingo en el último partido que definirá el ganador de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, entre Argentina frente a Francia, el futbolista Amir Nasr-Azadani, podría ser ejecutado.
De acuerdo a la agencia de noticias IRNA, el deportista de 26 años de edad, está acusado “de provocar disturbios al orden público y de pertenecer a un grupo armado que estuvo involucrado en la muerte de tres agentes de seguridad durante las protestas que se llevaron a cabo en el centro de Irán a favor de los derechos de las mujeres”. Las autoridades de la República Islámica de Irán denominan a este delito como “miharebeh”, que traducido significa “enemistad con Dios”.
Ante este la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) expresó su repudio y conmoción pidiendo a las autoridades iraníes que levantan la pena.
“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, ante el silencio de las autoridades y la falta de respuesta al respecto, celebridades se han pronunciado en apoyo al exjugador.
Inclusive le han pedido a la FIFA que se pronuncie al respecto. Algunos usuarios han pedido hasta que se tome alguna medida durante la final de la copa del mundo, donde los ojos de prácticamente todo el planeta están y estarán puestos y donde, a su vez, estarán presentes importantes referentes, tanto dentro como fuera de la cancha.