"Giradora" es una lavadora a tracción humana, diseñada para que una persona se siente en la parte superior de la misma y con sus piernas ponga en marcha unos pequeños pedales que mueven el tambor.
Fue pensada con la idea de que se pueda utilizar en comunidades que se encuentran alejadas de un suministro eléctrico fijo, pero también es un objeto que hace un uso más racional y ecológico de la energía.
Giradora fue diseñada por Alex Cabunoc y Ji A You, ambos estudiantes e inventores norteamericanos, que tuvieron la idea de crearla, luego de una visita a Cerro Verde, en Perú, un lugar en donde sus habitantes tienen que utilizar aproximadamente seis horas de trabajo fuera de sus casas para lograr lavar la ropa, algo que nosotros en nuestras ciudades con lavarropas de última generación o tintorerías y lavaderos damos por sentado.
El precio que tendrá el invento es de $40 dólares. También podría tener un uso muy útil en campamentos.
Su uso es muy simple, te sientas (tiene un asiento acolchonado de manera tal de que sea cómodo) y accionas el pedal. Giradora aún está en proceso de implementación y se está examinando su viabilidad en Perú. La idea es extender las pruebas de campo a otros lugares de Latinoamérica.
Si realmente no pueden esperar, pueden acceder a la Drumi, una lavadora a pedal que cuesta 300 dólares con el envío incluido. Tiene un diseño un tanto más ergonómico y es similar a un pequeño tacho de basura. Esperamos que este tipo de proyectos sigan prosperando, brindándole a gente con menos recursos la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, y ayudando al planeta mientras tanto.