Australia – Las autoridades australianas anunciaron este miércoles que lograron encontrar la pequeña cápsula radiactiva que había desaparecido desde la semana pasada a 50 kilómetros de la localidad de Newman. Las autoridades locales habían advertido sobre los riesgos tóxicos que incluyen quemaduras por radiación o enfermedades.
El ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson, ha indicado que la cápsula de cesio-137 ha sido hallada a 50 kilómetros de la localidad de Newman y ha destacado que los equipos de búsqueda han encontrado “la aguja en el pajar”.
Fuente: Gobierno de AustraliaSe pierde cápsula radioactiva potencialmente mortal
Australia- Se perdió una cápsula radiactiva más o menos del tamaño de una moneda que contiene una sustancia radiactiva peligrosa llamada cesio-137, que puede causar quemaduras, enfermedad por radiación y cáncer.
Se cree que se cayó del camión de transporte en una carretera del desierto en el estado más grande de Australia y debido al diminuto tamaño de la cápsula y las enormes distancias involucradas, las autoridades advierten que las posibilidades de encontrarla son escasas.
La compañía minera Río Tinto emitió una disculpa el lunes pasado diciendo que estaba apoyando al gobierno estatal para encontrar la cápsula.
Fuente: Gobierno de AustraliaEl Cesio-137 es una sustancia altamente radiactiva utilizada en equipos de minería, por eso presenta un riesgo para la salud de cualquier persona que encuentre el dispositivo por los próximos 300 años ya que tiene una media vida de unos 30 años osea que después de 3 décadas la cápsula se reducirá a la mitad y después de 60 años se reducirá a la mitad nuevamente.
Radiation Services WA, una empresa que brinda asesoramiento sobre protección contra la radiación, dice que permanecer a menos de un metro de la cápsula durante una hora generaría alrededor de 1,6 milisieverts (mSv), tanto como alrededor de 17 radiografías de tórax estándar.
Fuente: Gobierno de AustraliaLas autoridades están tratando de encontrar el dispositivo con un equipo especializado de detección de radiación instalado para buscar vehículos que circulan lentamente por la carretera en ambas direcciones a 50 kilómetros por hora (31 millas por hora). La ruta original tomará aproximadamente 5 días.