A menos de 24 horas de haber seleccionado a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC), crecen los cuestionamientos por parte de los partidos de oposición, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la Cámara Baja, Luís Henríquez, reaccionó en contra, resaltando que esta escogencia amenaza la institucionalidad del país.
Henríquez calificó como un “un club de amigos, más que un Tribunal Constitucional”, la elección de los nuevos jueces del TC, afirmando que todo mundo “sabe de las relaciones políticas del presidente electo”.
Sin embargo, el oficialismo aseguró que con la selección de los magistrados se “acabó la repartidera” que hubo en los gobiernos pasados, ya que ninguno de los que fueron elegidos pertenecen al partido oficial.
Los nuevos jueces que a partir de ahora conformarán el Tribunal Constitucional son Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, como presidente y Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz y Army Esperanza Ferreira; como jueces de las Altas Cortes.
Los nuevos jueces tomarán posesión el día 28 de este mes de diciembre, un día después de que venza el período de los cinco magistrados a sustituir.