Arqueólogos descubrieron una antigua ciudad egipcia y un cementerio que datan de 5.316 años antes de nuestra era, confirmó el miércoles el ministro de Antigüedades de Egipto, Mahmoud Afifi. La ciudad y el cementerio fueron descubiertos a unos 400 metros del Templo de Seti I en Abydos, añadió el funcionario.
Los excavadores descubrieron chozas, cerámica e instrumentos de piedra. También hallaron 15 amplias tumbas, algunas de ellas tan grandes como las últimas moradas reales de Abydos, lo que sugiere que albergaron cuerpos de importantes figuras.
"Este descubrimiento dará a la luz una gran cantidad de información sobre la historia de Abydos", agregó Afifi.
El director de la misión, Yaser Mahmud Husein, explicó que algunas de las tumbas son únicas porque están formadas por más de una mastaba, una edificación funeraria con forma troncopiramidal y de base rectangular. "Llegan a tener hasta cuatro. Fueron empleadas en las tumbas de la primera dinastía en Saqqara y luego en la tercera por lo que es la primera vez que se halla en la primera dinastía en Abydos", dijo.
La ciudad de Abydos, fundada por gobernantes predinásticos, es famosa por sus templos, como el de Seti I, y por sus tumbas. Está ubicada a 500 kilómetros de El Cairo, capital del país.
Egipto es rico en antiguos sitios construidos por los faraones. Sin embargo, a causa de años de rebeliones y ataques yihadistas los turistas se han alejado del país.