miércoles 24 de marzo 2021

Descubren una nueva cepa de coronavirus en India

Se detectó una variante nueva y potencialmente problemática del coronavirus en India, al igual que variantes detectadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, dijeron el miércoles funcionarios de salud.

Sin embargo, funcionarios y expertos del Ministerio de Salud advirtieron contra la vinculación de las variantes con un aumento continuo de nuevas infecciones en India.

Los casos en la India se habían desplomado desde septiembre y la vida estaba volviendo a la normalidad. Pero los casos comenzaron a aumentar el mes pasado y se detectaron más de 47,000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, junto con 275 muertes, la cifra más alta de muertes en un día en más de cuatro meses.

El virus ha estado mutando a lo largo de la pandemia. La mayoría de las mutaciones son triviales, pero los científicos han estado investigando cuáles podrían hacer que el virus se propague más fácilmente o que las personas se enfermen más.

Las tres variantes detectadas por primera vez en Sudáfrica, Gran Bretaña y Brasil se consideran las más preocupantes y se han designado como «variantes de preocupación». Las tres variantes se encontraron en el 7% de las casi 11.000 muestras que India secuenció desde el 30 de diciembre. La más extendida de ellas fue la variante más contagiosa que se detectó en el Reino Unido el año pasado.

La nueva variante encontrada en India tiene dos mutaciones en la proteína puntiaguda que usa el virus para adherirse a las células, dijo el Dr. Rakesh Mishra, director del Centro de Biología Celular y Molecular, uno de los 10 institutos de investigación que secuencian el virus.

Cerrar