República Dominicana.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) advirtió este viernes que la continuidad de la docencia en la academia, una vez iniciada, dependerá de la respuesta de las autoridades ante el 15 % de indexación salarial pendiente.
“Le informamos que hemos decidido llamar al profesorado a iniciar el semestre el próximo lunes 23. No obstante, su continuidad estará sujeta a que se aplique la indexación del 15% pendiente. En tal sentido, estaremos convocando los organismos institucionales de la Federación en las dos primeras semanas, los que tendrán la última palabra”,advirtió el presidente de la federación Pastor de la Rosa.
A través de una comunicación de la Rosa manifestó al rector su preocupación por la falta de respuesta ante las reivindicaciones pendientes.
“Le saludamos con el propósito de expresarle nuestra elevada preocupación ante la falta de respuesta formal a las distintas solicitudes de nuestro gremio respecto al cumplimiento del compromiso de indexación salarial de 15% pendiente, para activos y jubilados”, reza el comunicado.
En la misiva de la Rosa también recordó a Editrudis Beltrán “que en febrero de 2021 se firmó un acuerdo entre la entonces rectora de la universidad , el Mescyt, FAPROUASD y ASODEMU, en el que se aplicó un 10% de indexación salarial del 40% que se demandaba, debido a que desde el 2016 los salarios de los universitarios estaban congelados”.
En base a ese compromiso y teniendo que recurrir a otra paralización, en enero del 2022 se hizo efectivo otro 15% y quedó pendiente de cumplimiento el 15% restante; lo que dejamos bien establecido en esa ocasión. A lo cual hay que sumar la inflación acumulada en el período 2021-2022, que según los datos oficiales conservadores del Banco Central, es aproximadamente un 20%. Es decir, que para recuperar parte del poder adquisitivo del salario, la indexación actual debería ser de un 35%.