domingo 04 de abril 2021

Continúan aumentando las muertes en Myanmar

Las fuerzas de seguridad en el centro de Myanmar abrieron fuego contra manifestantes antigolpistas el sábado y mataron al menos a dos personas, según medios locales. Un grupo de derechos humanos dijo que la creciente violencia desde la toma del poder militar el 1 de febrero ha matado al menos a 550 civiles.

De ellos, 46 eran niños, según la Asociación de Asistencia para Presos Políticos de Myanmar. Unas 2.751 personas han sido detenidas o sentenciadas, dijo el grupo.

Las amenazas de violencia letal y las detenciones de manifestantes no han logrado reprimir las manifestaciones diarias en todo Myanmar que exigen que los militares renuncien y restablezcan el gobierno elegido democráticamente. El golpe revirtió años de lento avance hacia la democracia en el país del sudeste asiático.

El servicio de noticias Myanmar Now informó que las fuerzas gubernamentales dispararon contra los manifestantes en la ciudad de Monywa, matando al menos a dos personas. Un video publicado en las redes sociales mostró a un grupo de manifestantes llevándose a un joven con lo que parecía ser una herida grave en la cabeza, mientras sonaban los disparos. Su condición no se conoció de inmediato.

Al menos siete personas resultaron heridas en el tiroteo, dos de las cuales sufrieron heridas graves y fueron detenidas por soldados, dijo Myanmar Now, citando a un miembro de un equipo de rescate local.

El viernes por la noche, policías armados vestidos de civil detuvieron a cinco personas después de hablar con un reportero de CNN en un mercado en Yangon, la ciudad más grande del país, informaron los medios locales citando testigos. Los arrestos ocurrieron en tres incidentes separados.

Según los informes, dos mujeres pidieron ayuda a gritos mientras las arrestaban, informó Myanmar Now. Un oficial de policía, que portaba una pistola, preguntó si «alguien se atrevía a ayudarlos», dijo un testigo al servicio de noticias.

Fuente: AP

Cerrar