viernes 16 de abril 2021

Confirman que la vacuna de AstraZeneca se financió en un 97% con fondos públicos

Los resultados de la investigación aparecen en pleno debate sobre la liberación de patentes.

Un ambicioso estudio sobre la financiación que permitió desarrollar la vacuna de AstraZeneca reveló que la industria farmacéutica aportó solo el 3% de los costos de investigación que la hicieron posible.

El 97% de los 120 millones de euros invertidos llegaron desde el gobierno de Reino Unido (45 millones) y la Comisión Europea (30 millones), mientras el resto lo entregaron entidades también financiadas con fondos públicos (centros de investigación) y fundaciones que apoyan la investigación científica.

«Han sido la inversión pública y la colaboración internacional las que han traído las vacunas frente al virus», destacan, a modo de conclusión, los autores del estudio por el que se han rastreado cientos de millones de ayudas públicas en los últimos dos años.

Con todo, esta investigación, cuyo avance fue publicado por The Guardian, está pendiente de ser revisada -por el sistema de pares- y de ser publicada oficialmente en una revista científica.

Los resultados de este trabajo coinciden con la publicación de la carta de 170 personalidades mundiales, entre ellos varios premios Nobel y exjefes de Estado, que solicitan al presidente estadounidense, Joe Biden, que suspendan las patentes de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha mostrado favorable a esta posición.

Foto: Shutterstock.

Cerrar