jueves 20 de enero 2022

Asesinó a 77 personas, buscaba su libertad y le fue negada

Un fiscal en Noruega dijo el jueves que un extremista de extrema derecha que mató a 77 personas en 2011 sigue siendo “un hombre muy peligroso” y, por lo tanto, un mal candidato para ser liberado después de 10 años en prisión, como lo permite la ley noruega. .

El último día de una audiencia de libertad condicional de tres días, la fiscal Hulda Karlsdottir dijo en su alegato final que Anders Behring Breivik “no ha mostrado ningún remordimiento genuino en el tribunal” y su comportamiento allí es parte de un “truco de relaciones públicas”.

“Desde el punto de vista claro de la fiscalía, la solicitud de libertad condicional de Breivik no debería concederse”, dijo Karlsdottir.

Breivik profesó puntos de vista supremacistas blancos y lanzó saludos nazis el día de la apertura de la audiencia, mientras afirmaba haber renunciado a la violencia. 

Repitió nuevamente el jueves, cuando se le dio la última palabra al cierre de la audiencia, que se abstenía de la violencia.

Su abogado, Øystein Storrvik, dijo en sus argumentos finales que Breivik debería ser liberado para demostrar que está reformado y ya no es una amenaza para la sociedad, y eso no es posible de probar mientras está en total aislamiento.

Storrvik lo llamó “una paradoja que una persona sea tratada tan mal en prisión que nunca mejore. Nunca sale”.

Un psiquiatra que lo ha observado desde 2012 testificó el miércoles que no se puede confiar en Breivik. 

Un funcionario de prisiones les dijo a los jueces que escucharon la solicitud de libertad condicional que “existe un peligro inminente” de que, si lo liberan, Breivik volvería a cometer delitos graves.

Fuente: AP

Cerrar