Arresto para legisladores tras el golpe de estado en Myanmar

Cientos de miembros del Parlamento de Myanmar estaban bajo arresto domiciliario el martes, confinados en el complejo de viviendas del gobierno y custodiados por soldados un día después de que los militares tomaran el poder en un golpe de estado y detuvieran a altos políticos, incluido el líder de facto del país, Aung. San Suu Kyi.
Uno de los legisladores detenidos dijo que él y otras 400 personas pasaron una noche sin dormir, preocupados de que se los llevaran, pero que por lo demás estaban bien. Pudieron hablar entre ellos dentro del complejo y comunicarse con el exterior por teléfono, pero no se les permitió salir del complejo de viviendas en Naypyitaw, la capital. Dijo que Suu Kyi no estaba retenido con ellos.
“Teníamos que permanecer despiertos y estar alerta”, dijo el legislador a The Associated Press bajo condición de anonimato por preocupación por su seguridad. Dijo que la policía estaba dentro del complejo, donde se encontraban detenidos miembros del partido de Suu Kyi y varios partidos más pequeños, y que había soldados fuera.
El golpe llegó la mañana que los legisladores se habían reunido en la capital para la apertura de una nueva sesión parlamentaria. Los militares dijeron que la incautación era necesaria en parte porque el gobierno no había actuado sobre las denuncias de fraude de las fuerzas armadas en las elecciones de noviembre, en las que el partido gobernante de Suu Kyi ganó la mayoría de los escaños parlamentarios en juego, y afirmó que la toma de posesión era legal bajo la ley. constitución. Pero la medida fue ampliamente condenada en el extranjero.