AMLO da positivo al coronavirus; tiene síntomas leves

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trabajó desde el aislamiento el lunes, un día después de anunciar que había dado positivo por COVID-19 y que estaba ausente de su conferencia de prensa diaria por primera vez en sus dos años en el cargo.
La ausencia de López Obrador se produjo cuando su país registró los niveles más altos de infecciones y muertes hasta la fecha.
Habló por teléfono el lunes con el presidente ruso Vladimir Putin, y el portavoz Jesús Ramírez dijo después en Twitter que México recibiría 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19, aunque aún no ha sido aprobado para su uso en México.
López Obrador apareció “con espíritu decidido, trabajando y luciendo bien”, dijo a través de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también está aislado y esperando los resultados de las pruebas.
El presidente, que ha sido criticado por su manejo de la pandemia de México y por no dar un ejemplo de prevención en público, anunció el diagnóstico el domingo en su cuenta oficial de Twitter, diciendo: “Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico”.
López Obrador, de 67 años, tenía un caso «leve» de COVID-19 y estaba «aislado en su casa», dijo José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de México.
El lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el presidente la había designado para realizar las sesiones informativas diarias hasta su regreso. Dijo que López Obrador estaba bien y fuerte.
“Está cumpliendo sus funciones como presidente de la república. Continuará vigilando los asuntos públicos ”, dijo. Sánchez Cordero, quien habló sin máscara, dijo que estaba esperando los resultados de sus propias pruebas.
A pesar de su edad y presión arterial alta, López Obrador no ha recibido una vacuna, aunque México ha recibido lotes de dosis de Pfizer-BioNTech. Ha dicho que los trabajadores de la salud serían los primeros en recibirlos. Según el plan del gobierno, las personas mayores de 60 años comenzarán a vacunarse en febrero.