Al menos 32 muertos en doble atentado en Bagdad

Dos atentados suicidas con bombas arrasaron el jueves un concurrido mercado en la capital iraquí, matando al menos a 32 personas e hiriendo a decenas, dijeron las autoridades en lo que fue el primer atentado masivo en años, que se remonta a días más oscuros de ataques militantes desenfrenados. .
El raro atentado suicida con bomba golpeó la zona comercial de Bab al-Sharqi en el centro de Bagdad en medio de una mayor tensión política por las elecciones anticipadas previstas y una grave crisis económica. La sangre se derramó sobre el pavimento del concurrido mercado en medio de pilas de ropa y zapatos mientras los supervivientes evaluaban el desorden que siguió.
Al anochecer, las multitudes reaparecieron en el lugar del ataque mortal, llevando los ataúdes de los difuntos en una demostración de desafío. Muchos cuestionaron el momento del ataque, que ocurrió un día después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo. La coalición liderada por Estados Unidos cesó recientemente sus actividades de combate y está reduciendo gradualmente su presencia de tropas en Irak, lo que genera temores de un resurgimiento del EI.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, pero los oficiales militares iraquíes dijeron que fue obra del grupo Estado Islámico.
El ministro de salud iraquí, Hassan Mohammed al-Tamimi, dijo que al menos 32 personas murieron y 110 resultaron heridas en el ataque. Dijo que algunos de los heridos estaban en estado grave. El ejército iraquí calculó previamente el número de muertos en 28. El Ministerio de Salud anunció que todos sus hospitales en la capital se movilizaron para tratar a los heridos.