viernes 05 de agosto 2022

Al menos 10 muertos tras ataque en Gaza

Israel desató una ola de ataques aéreos en Gaza el viernes, matando al menos a 10 personas, incluido un militante de alto rango, e hiriendo a decenas, según funcionarios palestinos. 

Israel dijo que estaba atacando al grupo militante Jihad Islámico en respuesta a una “amenaza inminente” tras el arresto de otro militante de alto rango en Cisjordania ocupada a principios de esta semana.

Milicianos palestinos lanzaron una andanada de cohetes horas después mientras las sirenas de ataque aéreo sonaban en el centro y sur de Israel, acercando a las dos partes a una guerra total. 

La Jihad Islámica afirmó haber disparado 100 cohetes.

Israel y los gobernantes militantes de Hamas en Gaza han librado cuatro guerras y varias batallas menores en los últimos 15 años a un costo asombroso para los 2 millones de residentes palestinos del territorio.

Se escuchó una explosión en la ciudad de Gaza, donde el viernes por la tarde salió humo del séptimo piso de un edificio alto. 

El video publicado por el ejército de Israel mostró ataques que volaron tres torres de vigilancia con presuntos militantes en ellas.

En un discurso televisado a nivel nacional el viernes por la noche, el primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que su país había lanzado los ataques basándose en “amenazas concretas”.

“Este gobierno tiene una política de tolerancia cero para cualquier intento de ataque, de cualquier tipo, desde Gaza hacia el territorio israelí”, dijo Lapid. “Israel no se quedará de brazos cruzados cuando haya quienes intenten dañar a sus civiles”.

También agregó que “Israel no está interesado en un conflicto más amplio en Gaza, pero tampoco rehuirá uno”.

Fuente: AP