Los operativos de interdicción de extranjeros llevados a cabo por la Dirección General de Migración (DGM) en diversos barrios y municipios de la República Dominicana han enfrentado una creciente resistencia por parte de ciudadanos, resultando en agresiones físicas y verbales hacia los agentes. Estos operativos se realizan bajo el amparo de la Ley 285-04 de Migración.
El incidente más reciente ocurrió el domingo en el sector Buenos Aires, de Herrera en Santo Domingo Oeste, donde tres colaboradores de la DGM fueron atacados por una multitud que impidió la detención de extranjeros. Los agentes Joan Manuel Bisono y Sandy Yan fueron golpeados con una botella, mientras que Marcos Ramírez Guzmán recibió varias mordidas al intentar subir a cuatro extranjeros en el vehículo de la DGM. Debido a la actitud hostil de la multitud, el operativo no pudo completarse.
Este no es un hecho aislado. El pasado jueves 8 de agosto, en Villa Juana, dos agentes fueron agredidos por un grupo de comerciantes y motoristas que intentaban evitar la detención de extranjeros en situación irregular. Estos agentes están recuperándose en un centro de salud del Distrito Nacional. De igual manera, el domingo 3 de agosto en El Almirante, Santo Domingo Este, dos miembros más de la DGM fueron agredidos por residentes que se opusieron a un operativo similar.
En otro incidente ocurrido el lunes 5 de agosto, en el sector Amalia, del residencial El Sendero, una turba de haitianos y dominicanos comenzó a lanzar piedras y otros objetos al notar la presencia de los vehículos de la DGM, atacando a uno de los agentes y al único extranjero detenido en el lugar, ambos trasladados al Hospital Darío Contreras. En Friusa, Higüey, provincia La Altagracia, un extranjero agredió con un martillo en la cabeza a un militar y a un agente de la DGM durante un operativo de interdicción; ambos se recuperan en sus hogares.