Abren registro para personas sin seguro en tiempos de COVID-19

El presidente Joe Biden ordenó el jueves la reapertura de los mercados de seguros médicos del gobierno para una ventana de registro especial, ofreciendo un refugio a los estadounidenses sin seguro, ya que la propagación del COVID-19 sigue siendo peligrosamente alta y las vacunas aún no están ampliamente disponibles.
Biden firmó una orden ejecutiva que ordena a los mercados de seguros CuidadoDeSalud.gov que acepten nuevas solicitudes de beneficios subsidiados, algo que la administración de Donald Trump se había negado a hacer. También dio instrucciones a su administración para que considerara revertir otras políticas de atención médica de Trump, incluidas las restricciones a la consejería sobre abortos y la imposición de requisitos laborales para las personas de bajos ingresos que reciben Medicaid.
“No hay nada nuevo que estemos haciendo aquí aparte de restaurar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y restaurar Medicaid a la forma en que era antes de que Trump se convirtiera en presidente”, dijo Biden mientras firmaba las directivas en la Oficina Oval. Declaró que estaba revirtiendo «el ataque de mi predecesor a la salud de la mujer».
Las acciones fueron solo los primeros pasos de Biden, quien prometió construir la ley de atención médica del ex presidente Barack Obama para lograr un objetivo de cobertura para todos. Si bien Biden rechaza la idea de un sistema administrado por el gobierno que el senador Bernie Sanders ha promovido en su propuesta de “Medicare para todos”, su enfoque más centrista requerirá la aceptación del Congreso. Pero la oposición al «Obamacare» es profunda entre los republicanos.
El impacto a corto plazo más concreto de las órdenes de Biden provendrá de la reapertura de los mercados de seguros HealthCare.gov, ya que la cobertura se ha reducido en la agitación económica de la pandemia de coronavirus. Esa es una acción ejecutiva y no se requiere legislación.
El nuevo «período de inscripción especial» comenzará el 15 de febrero y se extenderá hasta el 15 de mayo, dijo la Casa Blanca. Se combinará con una campaña promocional y un llamado a los estados que administran sus propios mercados de seguros para igualar la oportunidad de registro federal.