Corte Suprema de EEUU anula ley restringía porte de armas de fuego en público
La Corte Suprema dictaminó este jueves que la ley del estado de Nueva York que limita el derecho a llevar armas ocultas en espacios públicos es inconstitucional. A partir de este veredicto los estadounidenses tienen el derecho de portar armas de fuego en público, y ya no tienen la obligación de demostrar las necesidades legítimas

La Corte Suprema dictaminó este jueves que la ley del estado de Nueva York que limita el derecho a llevar armas ocultas en espacios públicos es inconstitucional.

A partir de este veredicto los estadounidenses tienen el derecho de portar armas de fuego en público, y ya no tienen la obligación de demostrar las necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de armas.

Las magistrados decidieron por seis votos a favor (de la mayoría conservadora) y tres en contra (de los progresistas) que la norma neoyorquina es demasiado restrictiva, contraviniendo así la Segunda Enmienda de la Constitución sobre armas de fuego.

El juez conservador Clarence Thomas argumentó en el fallo refrendado por la mayoría de magistrados que la Segunda Enmienda no distingue entre hogar y espacio público «con respecto al derecho a tener y portar armas”.

“El fallo de hoy es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, en un comunicado.

“El derecho a la legítima defensa y a defender a su familia y seres queridos no debe terminar en su hogar”.

El juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión de la mayoría, dijo que “las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar.
– –
A pesar de un creciente llamado a limitar las armas de fuego después de dos tiroteos masivos el pasado mes de mayo que sorprendieron a la nación norteamericana, la corte se puso del lado de los defensores que dijeron que la Constitución de los Estados Unidos garantiza el derecho a poseer y portar armas.

Personajes: