El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que la onda tropical que afectaba al país ha salido del área de pronóstico, mientras una vaguada en altura también comienza a debilitarse, dando paso a una masa de aire más seca y estable asociada a un sistema de alta presión en el Atlántico Norte.
El organismo prevé que gran parte del territorio nacional experimentará condiciones soleadas y temperaturas bastante calurosas durante los próximos días. A esto se suma la llegada de polvo del Sahara, lo que provocará un cielo opaco y una sensación térmica elevada.
Aunque la probabilidad de lluvias será baja, podrían registrarse chubascos aislados y de corta duración en sectores de las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón, impulsados por efectos locales y la influencia del viento cálido y húmedo del sureste.
Para el jueves y viernes, se mantendrán condiciones de estabilidad atmosférica con escasas precipitaciones y predominio de cielos grises debido al polvo sahariano. Las altas temperaturas continuarán, por lo que se recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor radiación.
En cuanto al panorama marítimo, el INDOMET emitió recomendaciones para las zonas costeras. En la costa Caribeña y en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), se recomienda a los operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones permanecer en puerto debido a condiciones de oleaje anormal. Para el resto del litoral atlántico, se sugiere navegar con precaución sin aventurarse mar adentro.
Finalmente, el organismo informó que la tormenta tropical Andrea se ha degradado a un ciclón post-tropical localizado a más de 1,500 kilómetros al oeste de las Azores, sin representar amenaza alguna para la República Dominicana.