El panorama meteorológico de República Dominicana continuará influenciado este martes por una combinación de factores atmosféricos que generan contrastes climáticos en distintas regiones del país, según el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Asimismo, informó que una vaguada en niveles altos de la atmósfera, la presencia de polvo del Sahara y una circulación anticiclónica se mantienen como los principales responsables del comportamiento del clima.
Durante la tarde se prevén incrementos nubosos acompañados de lluvias locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en localidades del sureste, nordeste y la Cordillera Central.
Mientras tanto, otras zonas experimentarán una sensación calurosa debido al flujo de viento cálido del este/sureste y la alta radiación solar.
Para este miércoles, las condiciones de buen tiempo prevalecerán en gran parte del territorio nacional durante la mañana, aunque las temperaturas seguirán elevadas, reforzadas por la densa presencia de polvo del Sahara.
No obstante, en horas de la tarde, la aproximación de la onda tropical número 7 y la persistencia de la vaguada podrían provocar nublados con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento en provincias como Monte Plata, Monseñor Nouel, Santo Domingo, La Vega, San Juan y Elías Piña.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, prestando especial atención a niños y adultos mayores.
El jueves continuará la incidencia del polvo del Sahara y el anticiclón, lo que mantendrá condiciones mayormente estables y calurosas, aunque no se descartan lluvias vespertinas en puntos del noreste, Valle del Cibao, la Cordillera Central y la capital, debido al acercamiento de la onda tropical número 7 y al calentamiento diurno.