En India, los investigadores analizan las causas del accidente aéreo que dejó 270 fallecidos, tras recuperar las cajas negras del Boeing 787 Dreamliner de Air India, que se estrelló la semana pasada en Ahmedabad poco después de despegar hacia Londres.
Estos dispositivos contienen las grabaciones de la cabina y datos sobre el motor y los controles del avión, lo que será clave para determinar la causa del siniestro.
Expertos de la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de India llevan a cabo la investigación con apoyo de Reino Unido, Estados Unidos y representantes de Boeing.
Amit Singh, expiloto y experto en aviación, destacó que la recuperación de las cajas negras es fundamental para reconstruir la secuencia de eventos previos al accidente.
El grabador de voz registra las conversaciones de los pilotos, alarmas y señales de emergencia, mientras que el registrador de datos guarda información sobre ajustes del motor y controles, ambos diseñados para resistir el impacto.
Singh aseguró que los datos “revelarán todo” y que la información técnica podrá ser corroborada con las comunicaciones entre pilotos y control de tráfico aéreo.
El organismo regulador indio informó que la aeronave emitió una llamada de emergencia antes del accidente.
Además, los investigadores analizarán registros de formación de pilotos, carga total del avión, problemas relacionados con el empuje del motor, el historial de rendimiento y reportes previos.
Aurobindo Handa, exdirector general de la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de India, explicó que la investigación sigue el Manual de Investigación de Accidentes de la ONU (DOC 9756).
Handa indicó que el proceso será largo debido al estado de carbonización de la aeronave y que es vital evaluar el estado de las cajas negras, ya que el calor del choque podría haber superado el límite soportable por estos dispositivos.
El gobierno indio creó un comité de alto nivel para examinar las causas y proponer medidas para prevenir y manejar emergencias aéreas, con un informe preliminar esperado en tres meses.
El avión accidentado tenía 12 años y solo hubo un sobreviviente; murieron 241 personas a bordo y 29 en tierra, en uno de los peores desastres aéreos en India en décadas.