Basándose en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de Montecristi impuso penas de 15 y 10 años de prisión a miembros activos del Ejército de la República Dominicana y civiles procesados en el Caso Frontera, implicados en una red dedicada al tráfico ilegal de migrantes provenientes de Haití.
Los sentenciados a 15 años son Rafael Zabala Peña, Javier José Dolores Hernández Merejildo, Julio César Pujols Montero y Rafael Contreras Arno, quienes abusaron de su posición militar para facilitar y permitir el paso irregular de ciudadanos haitianos por la frontera norte, entre Dajabón y Montecristi.
Asimismo, a los organizadores y colaboradores civiles se les impusieron condenas por violar la ley y la dignidad humana. Entre ellos están Eddy Rafael Cordero Villanueva (Nelson) y Osiris Rafael Estévez Fortuna, sentenciados a 10 años por su papel principal en el cruce ilegal de migrantes.
Aunque alegaron circunstancias atenuantes, su falta de arrepentimiento y alto grado de participación influyeron en la sentencia, según explicó la procuradora Yoanna Bejarán Álvarez, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.