La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, expresó este lunes que el Ministerio Público mantendrá una línea de acción coherente en la persecución de los delitos de mayor impacto social, reafirmando su compromiso con la justicia y la legalidad, dentro de los límites que la actual normativa permite.
“El Ministerio Público tiene una visión con los hechos que tienen una alta lesividad social. Si ustedes ven toda nuestra trayectoria, en este caso no hemos sido distinto a la trayectoria de aquellos casos que tienen una alta lesividad social. La sociedad merece que el Ministerio Público siempre persiga estos procesos”, dijo la procuradora al ser cuestionada sobre la solicitud de 18 meses de prisión preventiva contra Antonio Espaillat y arresto domiciliario para Maribel Espaillat como medidas de coerción por la responsabilidad penal en el colapso del techo de la discoteca Jet Set.
Por otro lado, Reynoso reiteró la necesidad urgente de que la República Dominicana cuente con un Código Penal actualizado, ya que el vigente, con 141 años de existencia, no responde a la realidad de la criminalidad contemporánea que enfrenta el país.
“La norma penal sustantiva es indispensable para el trabajo del Ministerio Público. Lamentablemente, nuestro Código tiene 141 años de vigencia, y es evidente que la criminalidad cambia y también la norma debe actualizarse”, manifestó Reynoso.
Destacó que, aunque el Ministerio Público continúa cumpliendo con su deber utilizando las herramientas legales disponibles, urge una reforma legislativa que permita actuar con mayor eficacia frente a los delitos de alta lesividad social.
En ese sentido, afirmó que el órgano persecutor ha enviado propuestas al Congreso y mantiene una actitud colaborativa para que el país logre finalmente una legislación penal moderna.
“El Congreso ha manifestado su intención de dotar al país de un nuevo Código y estamos seguros de que, Dios mediante, en los próximos meses vamos a tenerlo. Mientras tanto, los fiscales deben seguir trabajando con lo que tenemos, pero sin dejar de reclamar lo que necesitamos”, señaló la procuradora.
Reynoso subrayó que el Ministerio Público ha mantenido una línea de acción coherente en la persecución de los delitos de mayor impacto social, reafirmando su compromiso con la justicia y la legalidad, dentro de los límites que la actual normativa permite.