El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó hoy que una vaguada en niveles altos de la atmósfera, en combinación con el viento del este/sureste, está generando desde las primeras horas de este lunes un incremento en la nubosidad con aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento sobre diversas provincias del país.
Entre las zonas más afectadas durante la mañana se encuentran Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago Rodríguez.
No obstante, el organismo indicó que estas precipitaciones se desplazarán hacia el interior del país durante la tarde y primeras horas de la noche, impactando especialmente a Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Azua, Peravia, Barahona, San Juan y Dajabón.
Asimismo, prevé que las condiciones lluviosas persistirán el martes y miércoles, días en los que se pronostican aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza volverán a ser las más afectadas, incluyendo provincias como La Altagracia, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Elías Piña, Santiago y San Juan, entre otras.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos oficiales, debido al riesgo de inundaciones urbanas, crecida de ríos y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.